El mundo se va a la mierda y lo sabemos, pero también creemos que el mundo puede ser un lugar maravilloso y queremos contribuir a que lo sea.

Este fin de semana hemos estado en uno de los espacios naturales a los que recurrimos mucho, y a pesar de disfrutar como siempre de la naturaleza que nos ofrece el Alto Tajo; este fin de semana hemos sentido que se está ahogando.

Una de las piscinas naturales más bonitas del parque natural Alto Tajo se encuentra en este lamentable estado:

Abandono de basura en las piscinas naturales del puente San Pedro

Y es que cuando los espacios naturales, se encuentran a pie de carretera, y con más razón cuando el espacio es espectacularmente bello, la afluencia masiva de personas se convierten en un grave problema para la conservación de este. Los alrededores se encuentran plagados de clinex, de latas de refrescos; ropa de baño olvidada; utensilios desechables; etc… Y cada día que pasa la situación es más insostenible.

Por ello la importancia de concienciar y promulgar acciones en contra la mala práctica del abandono de basura en los espacios naturales.

Acciones en contra la mala práctica del abandono de basura en los espacios naturales.

Concienciar y movilizar a la ciudadanía contra el abandono de basura es algo en lo que podemos colaborar todos, en muchas ocasiones solo con dar ejemplo basta; y lo decimos de verdad. En muchas ocasiones solo con que te vean recogiendo la basura de tu alrededor basta para que la gente que no está acostumbrada, se asombre por el esfuerzo que hace la gente desinteresadamente, por eso solo con el ejemplo enseñamos grandes lecciones.

Libera es un proyecto creado por SEO/BirdLife y Ecoembes para concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura.


Gracias a su campaña 1m2 por la Naturaleza, y mediante la participación ciudadana, salen a los entornos naturales a recoger basura y contribuyen con la retirada de los residuos abandonados en la naturaleza, o como ellos lo llaman “basuraleza”.

Estás campañas no serían necesarias si todos fuéramos conscientes del impacto negativo que producimos en los ecosistemas.

Y es que aunque parezca ridículo decirlo, esto se soluciona solamente con llevarse la basura que has generado y deshacerse de ella en los contenedores apropiados.

Desde Moitoyeye nos sumamos a ese #1m2 por la Naturaleza y al #setehacaido para contribuir con la recuperación de esos espacios naturales de los que tanto nos gusta disfrutar y verlos limpios.

Seguiremos fomentando y dar ejemplo a que la basura, sobre todo en los espacios naturales, va y vuelve con nosotros y únicamente nos desharemos de ella en los contenedores y espacios habilitados para ello y a ver si poco a poco nos mentalizamos todos de que nos hacemos un flaco favor abandonando y tirando la basura; y a ver si con el tiempo evitamos tener imágenes tan lamentables como esta.

IMG_20180812_094408

Dejanos tu comentario