Cosas que no debes perderte si visitas Oporto; Portugal.

Oporto es la segunda ciudad más importante de Portugal, se asienta en la desembocadura del rió Duero al océano Atlántico; su aspecto bohemio, sus casas coloridas forradas de azulejos; su casco histórico, y el aspecto antiguo que aún perdura con el paso del tiempo, hace de Oporto una ciudad muy atractiva para el turismo; una ciudad que no nos dejara indiferentes, y que deberiamos visitar si se presenta la oportunidad.

Lugares imprescindibles que no puedes perderte en tu visita a Oporto.

 

Viajar en su tranvía histórico:

Algo que no podemos dejar pasar en nuestra visita a Oporto; es montar en una de las líneas que desde 1872 recorren la ciudad.

Tranvia Historico de Oporto

Actualmente quedan tres líneas en funcionamiento; la línea 1 que hace el trayecto desde el centro hasta el jardín del paseo alegre, por la rivera del Duero; La línea 18 desde el centro hasta las playas de Foz y la línea 22 que realiza un recorrido circular por el centro, que sale desde Batalha y recorre el barrio de Carmo.

El precio del tranvía por persona son 3 euros, y la línea más recomendada es la 1 ya que es el recorrido más largo y circula por la rivera del Duero.

 

Visitar la mágica librería Lello:

Visitar la mágica librería Lello

Esta librería reconocida como una de las librerías más bellas del mundo y fundada en 1869 se encuentra en el centro histórico de Oporto.

En esta libreria se rodó una famosa escena de la saga Harry Potter, y es junto con la torre de los clérigos de los lugares más visitados.

La entrada a la librería Lello cuesta 4 euros, que te descuentan si compras un libro, (únicamente para libros y el descuento es por persona y libro), tampoco te dejan entrar con mochila, para ello tienes unas taquillas en el establecimiento donde se compran las entradas; al lado de la librería Lello.

Tienen unos pocos libros en español.

 

Mercado do Bolhao:

Uno de los edificios más emblemáticos de Oporto, es el “mercado do Bolhao”, fundado en 1914 para la venta de pescado, carne, fruta y otros productos. A día de hoy sigue conservando su aspecto de antaño, hay muchas tiendas, sobre todo de bacalao; tiendas, que no se han modernizado y conservan la auténtica esencia de la ciudad de Oporto.

Mercado do Bolhao

El mercado está situado cerca de la Avenida de los Aliados, está abierto de lunes a viernes de 7 a 17 horas y los sábados de 7 a 13 horas.

Es un mercado de los de antes, de los que cada día que pasa son más difíciles de encontrar; pequeños puestos añejos, de estructura antigua y de gentes auténticas.

 

La torre de los clérigos:

Las vistas de 360° de Oporto desde la torre de los clérigos es la principal actividad turística de la ciudad.

Para disfrutar de estas vistas deberemos subir sus más de 240 peldaños; pero quizás lo más incómodo, sea cruzarnos con la gente por el estrecho hueco de las escaleras.

vistas desde la torre los clérigos
Esta torre es tan emblemática que Portugal acuño en 2013 una moneda conmemorativa de 2 euros.

La entrada cuesta 4 euros, incluye también la visita al museo e iglesia de los clérigos.

De martes a domingo en la iglesia, podemos disfrutar del concierto de los clérigos; un concierto de “órgano de tubo” gratuito.

 

Casa oriental

Aprovechando nuestra visita a la torre los clérigos, podemos acercarnos a esta curiosa tienda de latas de sardinas.

Llama mucho la atención la decoración del interior, repleta de latas de sardinas, es como estar en la fábrica de chocolate de Willy Wonka pero de sardinas.

Las latas están decoradas con un año, un hecho significativo de ese año y personajes famosos que nacieron ese año.

 

Catedral de Oporto

La Catedral de Oporto es uno de sus edificios más antiguo, está en uno de los puntos más altos de la ciudad, así que sus vistas desde ahí hacia la Ribera del Duero valen la pena, al igual que el interior de la Catedral de estilo Romántico y Gótico.

Catedral de Oporto

La entrada a la Catedral es gratuita, pero si queréis visitar el Claustro la entrada son 3€.

El horario de la Catedral es de Abril a Octubre de 9 a 12 horas y de 14 a 19 horas y en los meses de Noviembre a Marzo abre por las mañanas de 9 a 12 horas

El horario de Claustro es en los meses de Abril a Octubre de 9 a 18:30 horas y de Noviembre a Marzo de 9 a 12:15 y de 14:30 a 17:30; los domingos y festivos solo abre por la tarde.

 

Estación de tren de San Bento

Estación de tren de San Bento

Otro de los edificios que no debemos pasar por alto en nuestra visita a Oporto es la estación de tren de San Bento, está situada en pleno centro de Oporto, así que os costará muy poco dar con ella.

Esta estación fue construida en el siglo IX, tiene una gran fachada imperial que llama la atención y su hall está decorado con más de 20.000 azulejos.

 

Capilla de las Almas

Muy cerca del mercado Do Bolhao, está la Capilla de las Almas, una capilla que llama la atención nada más verla por que toda su fachada está decorada con los típicos azulejos de Portugal, lo que hacen que la fachada tenga un aspecto original y no podamos evitar quedarnos un buen rato comtemplandola.

 

Muelle de la Ribeira

Desde el centro de Oporto y bajando las emblemáticas escaleras de Barredo, escaleras que atraviesan calles estrechas y llenas de solera de la cuidad y que parece que no vean pasar el paso del tiempo, llegamos al Muelle de la Ribeira, otra de las zonas obligadas en nuestra visita a Oporto, el muelle de la Ribeira se encuentra a las orillas del río Duero, una zona con encanto que nos muestra a través de sus casas coloridas, su ropa tendida en los balcones, sus músicos callejeros, sus bares y terrazas el aspecto mas bohemio y la esencia de la ciudad.

Muelle de la Ribeira

Por eso no nos podemos ir de Oporto sin dar un paseo por este barrio empapandonos de la propia esencia de la ciudad a la vez que contemplamos las bonitas vistas del río Duero.

 

Puente de Luis I

Sin duda la imagen por escelencia de Oporto es la del puente de Luis I que atraviesa el río Duero. Este puente fue inaugurado en 1886, y une la cuidad de Oporto con Vilanova de Gaia, conocida por albergar las famosas bodegas del conocido vino de Oporto, asique nos os quedará más remedio que cruzar este imponente puente a la vez que disfrutais de las vistas que hay desde el para ir a conocer las bodegas de Oporto.

Puente de Luis I

Los jardines del palacio de cristal:

Estos jardines se encuentran en la parte alta de Oporto, su visita es gratuita y aparte de encontrarnos unas preciosas vistas de el Duero, podemos dar un relajante paseo por todas sus zonas verdes; algunas tematizadas como por ejemplo “el jardín de las plantas aromáticas” o “el jardín de los sentimientos”.

A la entrada de los jardines nos encontraremos con la típica foto, del nombre de la ciudad con letras enormes.

Palacio de cristal; Oporto.

Vilanova de Gaia

Al otro lado del Duero cruzando por el famoso puente de Luis I se encuentra Vilanova de Gaia famosa por encontrarse allí la mayoría de las bodegas del típico vino de Oporto.

Podemos recorrer la turistica avenida de Diogo Leite; allí encontraremos; aparte de puestos ambulantes; los famosos “rabelos” antiguos barcos de madera que se utilizaban para transportar los barriles de vino, y que hoy se utilizan turísticamente para hacer pequeños cruceros por el Duero.

 

Recorrer la zona de Foz

Para conocer esta zona, desde el centro podemos coger la línea 1 del tranvía histórico que nos llevará hasta allí, y terminar recorriendo a pie su paseo marítimo.

Veremos Muchas zonas ajardinadas, como “el jardín do passeio alegre“; “la fortaleza de Sao Joao da Foz”, y al final “el faro de felgueiras”.

Farol de San Miguel. Oporto.

Probar las famosas Francesinhas

No podemos irnos de Oporto sin probar uno de sus platos más típicos. La Francesinha es una especie de sándwich relleno de varios embutidos y carnes; recubierto de queso gratinado y bañado en una salsa picante.

Os recomendamos el “café Santiago” cerca del centro; en la misma calle del famoso “café majestic” y la sala de conciertos “Coliseu do Porto”.

Es uno de los bares con mejor reputación en Google, para comer este delicioso plato.

En esta guía por Oporto (Portugal), pretendemos mostraros los lugares imprescindibles que visitar en esta bohemia ciudad. Aquí os mostramos los que para nosotros son los lugares, calles, iglesias y locales mas emblemáticos de Oporto.

Vistas desde la torre los clérigos, Catedral de Oporto.

Si queremos alejarnos un poco:

Desde la zona de Foz hay un largo paseo atravesando varias playas (las más cercanas a Oporto); al final del paseo se encuentran los jardines de la avenida de montevideo, y el fuerte de Sao Francisco xavier. Por 50 centimos podemos visitar la fortaleza; dentro hay un pequeñito museo militar, con armas y diferentes insignias militares.

Iglesia del señor de la piedra, Oporto.

Justo hacia el lado contrario, recorriendo las playas en dirección sur, podemos visitar la capilla do Senhor da Piedra. Una bonita capilla, que se encuentra justo en la playa a la orilla del mar. Si encontramos el mar agitado podemos ver el espectáculo de las olas rompiendo en las piedras donde se alza la capilla.

Mapa:

2 comentarios sobre “Cosas que no debes perderte si visitas Oporto; Portugal.

  • el 6 enero, 2018 a las 1:39 pm
    Permalink

    Estuvimos una vez un par de horas en Oporto y visitamos la libreria pero no nos dio tiempo para más. Y me quedé con ganas de visitarlo bien. Asi que tu guía me viene genial. Muchas gracias y feliz año nuevo🎊🎉. La holandesa

    Respuesta
    • el 30 enero, 2018 a las 12:52 pm
      Permalink

      Gracias, la próxima vez tómatelo con más calma y deja un par de días para conocer Oporto mucho mejor, te encantará. 😉

      Respuesta

Dejanos tu comentario