Colmenar Viejo y su tradicional fiesta de la vaquilla.

Cada año, el último fin de semana de Enero, en Colmenar Viejo; resuenan por sus calles los tradicionales cascabeles de sus vaquillas; en su “fiesta de la vaquilla” considerada de interés turístico.

fiesta de las vaquillas colmenar viejo.

Tradición de la Fiesta de la Vaquilla

Esta tradición se remonta a mediados del siglo XIII y consiste en engalanar una estructura de madera con mantones, pañuelos, flores, rosquillas, y una cornamenta delantera construyéndose así la llamada “vaquilla”.

El último sábado de enero, por la tarde, cada vaquilla sale de su casa, acompañada del mayoral y los vaquilleros; recorren las calles de colmenar viejo hasta la plaza mayor exhibiendo a sus vaquillas engalanadas y después de la exhibición; llega el momento de la muerte de la vaquilla, que consiste en disparar tres tiros al aire para simular su muerte bebiendo su sangre (sangría) y comiendo rosquillas.

Fiesta de las vaquillas Colmenar viejo

La mayor parte del espectáculo ocurre en la plaza del ayuntamiento donde todas las vaquillas desfilan danzando para el público; el ayuntamiento prepara la plaza con unas tribunas y caldo caliente para el público.

Después de las entregas de premios y del pregón; la fiesta concluye con rosquillas y sangría, en el pósito municipal con el baile y muerte de la vaquilla.

fiesta de las vaquillas Colmenar viejo

Si queréis disfrutar de la “fiesta de la vaquilla” de Colmenar Viejo, lo mejor que podéis hacer es descargaros el programa y los horarios de la web www.colmenarviejo.com según se vaya aproximando la fecha; acordaros; último sábado de enero.

 

Fotos de ANA ALDEA.

 

Aquí os dejamos un vídeo de Norte visión Madrid donde podéis ver mas detalles de esta tradicional Fiesta de la vaquilla.

Dejanos tu comentario